“Vuelta al Cole” en Madrid 2020-2021

27 Ago, 2020 | Refuerzo Escolar

Os hacemos un pequeño resumen de las medidas anunciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para la vuelta al cole 2020-2021 entre las que destacan una importante inversión económica y la contratación de nuevos profesionales, educadores, técnicos especialistas, maestros y profesores de cara al inicio del curso escolar. Por otra parte, se ha anunciado una “bajada de ratios” de profesores por alumnosu historia, la realización de test de coronavirus a docentes y también estudios serológicos a alumnos y colectivos de riesgo. (El tiempo nos dirá en que queda todo esto).

Con estas medidas, la Comunidad de Madrid anuncia la vuelta al cole a partir de la próxima semana para todos los alumnos, en este orden:

  • Escuelas infantiles de 0 a 3 años: 4 de septiembre
  • Educación Especial, Infantil de 3 a 6 años y 1º, 2º y 3º de primaria el 8 de septiembre.
  • 3º y 4º de la ESO y Bachillerato el 9 de septiembre
  • Educación para adultos el día 14 de septiembre
  • 4º, 5º y 6º de Primaria el día 17 de septiembre
  • 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio el 18 de septiembre
  • FP Superior el día 28 de septiembre.

Entre las directrices anunciadas destacan la de facilitar a los centros que opten por la jornada continua y se mantiene el comedor posibilitando que los niños se lleven la comida a casa.

Parece ser que también se reorganizarán los espacios para habilitar más aulas. Los procesos de limpieza se extremarán y se suministrarán geles hidroalcohólicos y mascarillas, obligatorias desde alumnos de 6 años.

Coordinador Covid

Se crea la figura del “coordinador Covid” en cada centro.

Estudios serológicos, test y PCR

Durante los próximos meses se realizarán estudios serológicos entre los alumnos para comprobar la evolución del covid 19 en las escuelas e institutos. Se contempla la prueba voluntaria de test de anticuerpos a los docentes y personal de apoyo.

Dice la Comunidad de Madrid que las autoridades sanitarias han decidido excluir en el estudio a los alumnos de infantil por entrañar un menor riesgo de infección y contagio que el resto.

Clases presenciales

Las clases serán presenciales para las etapas de Educación Infantil, Primaria, Especial y 1º y 2º de Secundaria. En primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) acudirán todos los alumnos de manera presencial y los padres podrán acompañar a sus hijos con mascarilla.

En el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria habrá educación presencial, pero se reducirá el número de alumnos de los grupos estables de convivencia a un máximo de 20 o se respetará la distancia de seguridad de 1,5 metros.

A la vista de la situación sanitaria, los alumnos a partir de 6 años deberán llevar la mascarilla puesta en el centro educativo, incluido en las clases.

Clases semipresenciales

En cuanto a 3º, 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, la educación será semipresencial, pero se deberá garantizar la asistencia al centro de los alumnos entre un tercio y la mitad del horario semanal.

Comedores

Respecto al comedor, se mantendrá el servicio ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores o que los alumnos puedan llevarse la comida a casa.En todas las etapas educativas, habrá una flexibilización de los horarios lectivos y las materias, así como un escalonamiento en las entradas y las salidas, con el fin de evitar concentraciones de personas.

Para las personas que requieran una información más completa pueden ir a este enlace de la Comunidad de Madrid: Vuelta Segura Aulas Curso 2020-2021 y este otro, Madrid Servicios y Educación.

CATÁLOGO OPOSICIONES ONLINE

Visita nuestro Catálogo e infórmate de todos los cursos que tienes a tu disposición